Activos digitales, ¿vale la pena la tendencia de los NFT?

Ante el auge de los NFT, hay una serie de cuestiones que surgen, ¿es seguro comprarlos y/o poseerlos? La primera respuesta que se puede dar a estas cuestiones es que en principio los NFT se basan en la tecnología blockchain la cual garantiza la autenticidad y validez de la obra digital adquirida.
Activos digitales, ¿vale la pena la tendencia de los NFT?

Los NFT, o non fungible token, existen desde hace varios años, surgieron como un medio para acreditar la titularidad de obras digitales y así de esta forma han dado a conocer a nuevos artistas digitales surgiendo así la New Age of Digital Art. Entre estos artistas, destaca el artista digital “Beeple” cuyo nombre real es Mike Winkelmann un diseñador gráfico estadounidense al que podemos nombrar el Pablo Picasso de su época.

 

Comenzó a realizar su proyecto el 1 de mayo de 2007 el denominado “The First 5000 Days by Beeple”, este proyecto consistía en que el artista elaboraba desde esa fecha una obra NFT cada día, empleando para ello cada día tres horas y así hasta completar su proyecto a lo largo de cinco mil días. El precio al que comenzó el artista a vender cada NFT, se situaba en un dólar hasta que el 11 de mazo de 2021, el artista subastó un NFT denominado “Beeple´s Everydays” el cual fue adjudicado en la famosa casa de subastas Christie´s por 69.300.000$, situándose, así como el NFT más caro hasta la fecha.

 

Todos hemos podido ver como en los últimos años, esta nueva forma de arte ha ido cobrando fuerza y se ha convertido en una tendencia dentro del mundo de los criptoactivos. Además, se está convirtiendo en una inversión no financiera atractiva para muchos inversores gracias al auge de los metaversos y su relación con los NFT.

 

Ahora bien, ante este auge de los NFT, hay una serie de cuestiones que surgen, ¿es seguro comprarlos y/o poseerlos? La primera respuesta que se puede dar a estas cuestiones es que en principio los NFT se basan en la tecnología blockchain la cual garantiza la autenticidad y validez de la obra digital adquirida.

No obstante, existen muchos vacíos legales, en cuanto a la seguridad de los NFT, por ejemplo, en España actualmente no hay una regulación específica para estos activos digitales únicos. Por otro lado, la Unión Europea está trabajando en esto, ejemplo de ello es la propuesta MiCA (markets in crypto-assets), así es como se conoce al borrador del reglamento europeo relativo a los mercados de criptoactivos, mediante el cual la Unión Europea pretende crear un marco regulatorio común para dotar de seguridad jurídica esta revolución digital y financiera. Sin embargo, a finales de 2021, se ha podido saber, que la aplicación del Reglamento MíCA no será efectiva hasta el año 2024, quedando por lo tanto un vacío temporal y legal que salvo que los Estados miembro como el Estado español decidan cubrir con legislación estatal, parece que seguirá predominando.

 

Actualmente, hay reguladores como el regulador financiero de Japón, la Agencia de Servicios Financieros (FSA) la cual ya cuenta con nuevos documentos de políticas para comenzar a vigilar los NFT y los sectores de intercambio inicial (IEO). Sin embargo, estas regulaciones que van surgiendo encuentran un problema común, esto es, el propio funcionamiento de la blockchain, ya que es un sistema descentralizado y por ello no existe una autoridad central.

 

Por lo tanto, la seguridad de los NFT, no esta definida ni regulada específicamente como tal, de esta forma, en caso de que se produzca una controversia entre dos partes, deberán acudir en muchos casos a un arbitraje para solventarlo.

En principio los NFT se basan en la tecnología blockchain la cual garantiza la autenticidad y validez de la obra digital adquirida

En cuanto a la fiscalidad de los NFT, esta se encuentra algo más desarrollada, dado que el afán recaudatorio es prioritario para el legislador. En el caso de España, encontramos la reciente Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal de julio de 2021, mediante la cual se ha introducido la obligación de suministro de información sobre los saldos que mantienen los titulares de monedas virtuales. De esta forma, como el medio de pago que se emplea para la compra de NFT son las criptomonedas como Ethereum, las empresas que gestionen las compraventas de NFT deberán informar a la Agencia Tributaria los distintos saldos, domicilios, identificación fiscal, fechas de operaciones e identidad de los titulares de estos.

 

Así también, en caso de que se venda un NFT en España entre personas jurídicas, realizando el pago en euros, hay que pagar el correspondiente IVA, el cual varía desde el 10 por ciento si la venta es efectuada por el propio autor y hasta el 21 por ciento si es una reventa por parte de una persona jurídica. Además, si existe una ganancia patrimonial, la persona jurídica deberá tributarlo en el Impuesto de Sociedades.

 

En cuanto a la venta entre particulares, estas se encuentran gravadas con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales siempre y cuando haya una ganancia patrimonial deberá declararse en el IRPF.

nft3

Hurto de NFT

Volviendo al ámbito de la posesión y seguridad de los NFT, nos gustaría destacar uno de los últimos robos de NFT el cual se produjo el 30 de diciembre de 2021. La víctima, un coleccionista de criptoarte neoyorquino llamado Toddkramer, sufrió el robo de 16 avatares digitales cuyo valor aproximado es de 600 ethers (criptomoneda de Ethereum) o lo que sería en euros 2.2 millones de euros aproximadamente. Los avatares digitales pertenecen a las colecciones “Bored Ape, Mutant Ape Yacht Club y Cloonex”.

 

Según la versión explicada por el propio afectado en Twitter, el hurto se produjo mediante un ataque de “phishing”. De esta forma el afectado interactuó con una página web falsa, creyendo que esta era completamente auténtica, logrando así los intrusos conseguir suplantar la identidad del afectado y logrando el acceso a su “hot wallet”, la cual es una billetera digital que permanecen en todo momento conectadas a internet y a la red blockchain, la finalidad de estas billeteras es permitir al usuario realizar transacciones con sus criptoactivos de forma rápida y cómoda.

 

El propio afectado, Toddkramer, reconoció posteriormente que debía haber utilizado mejor una “hard wallet” este tipo de billeteras, son físicas, como una especie de pendrive y no están conectadas a internet hasta que se conecten a un equipo, además la aprobación de cada transacción debe realizarse de forma manual.

Si desea invertir en los NFT, estudie bien antes todo lo que rodea estos activos digitales, cuantifique los riesgos y siempre invierta una cantidad de dinero que pueda asumir su perdida

Ahora bien, lo curioso de este hurto, es que cuando el afectado compartió su problema con los usuarios de Twitter, estos comenzaron a burlarse de éste y finalmente Toddkramer decidió eliminar los tuits donde contaba su historia. Muchos usuarios recriminaron al afectado que por su culpa uno de los Marketplace de NFT más famoso, OpenSea, había congelado la venta de esos avatares. Según estos usuarios, el afectado debe asumir la responsabilidad de no haber sido lo suficientemente diligente y que la intervención de OpenSea, congelando la venta de estos NFT iba en contra de la naturaleza descentralizada de blockchain.

 

Por lo tanto, podemos ver que el mundo de los NFT es un mundo complejo, con muchos vacíos legales y opiniones bastante diversas. Además, hay que destacar, que en la tecnología blockchain, no todo son bondades, bien es cierto que en la cadena de bloques se registran los cambios de titularidad en este caso, pero ello no supone bajo ningún concepto que se pueda saber la identidad real del intruso.

 

De esta forma, vemos que al menos en España en caso de que se cometa un ilícito con los NFT, podemos acudir a los artículos 197 del Código Penal (delito de descubrimiento y revelación de secretos), o al artículo 234 del Código Penal (robo con ánimo de lucro de cosas muebles ajenas), pero hay un problema que se nos plantea y este es la naturaleza digital de los NFT y el robo de estos a través de internet. Esta casuística todavía no ha sido tratada por los Tribunales españoles y supondrá una complejidad adherida para los afectados.

Analizar los riesgos de los NFT

Es importante, que los inversores que deseen invertir en los NFT analicen la situación actual de estos activos digitales, tanto a nivel jurídico, a nivel de seguridad y también a nivel de rentabilidad económica.

 

Por nuestra parte creemos que los NFT, que ya han afianzado su posición como inversión no financiera, pueden dar grandes rentabilidades a corto y largo plazo, pero siempre con un riesgo alto que el inversor debe asumir. A este riesgo además hay que sumarle la situación de seguridad que tienen actualmente, la carencia de un marco jurídico que proteja a los propietarios de estos activos digitales y también no menos importante la comunidad tan “dispar” que rodea los NFT.

 

Por ello creemos, que, si desea invertir en los NFT, estudie bien antes todo lo que rodea estos activos digitales, cuantifique los riesgos y siempre invierta una cantidad de dinero que pueda asumir su perdida.

loader
Cargando...