Transformación digital. ¿Cuántas veces al día podemos escuchar o leer este concepto? Sin duda es un término que está en boca de todo el mundo, todas las empresas presumen ahora de haberse sumergido en la transformación digital, como prueba de una apuesta de futuro, etc. ¿Todas? No, todas no. Si bien las grandes compañías se han subido con rapidez y agilidad al carro de la digitalización, este camino aún está por construir para la mayoría de las pymes.
Pese a que el 79% de los empresarios familiares encuestados en España asegura que las iniciativas relacionadas con la digitalización, la innovación y las tecnologías son prioritarias, solo el 14% da por completado su digital journey, según detalla la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021, elaborada por PwC. De hecho, menos de la mitad, un 46% de las compañías españolas afirma poseer amplias capacidades digitales, una cifra que baja hasta el 38% cuando nos referimos a empresas familiares.
Las empresas que contaban con una base de digitalización antes del covid han subsitido mejor a la crisis
Son datos poco positivos, en cuanto a la situación actual, pero, por otro lado, las empresas, grandes y pequeñas, son conscientes de la importancia de la digitalización y están trabajando en ello. Según la encuesta, en el top3 de prioridades de las pequeñas y medianas empresas para los próximos dos años, las dos primeras son mejorar las capacidades digitales y aumentar el uso de nuevas tecnologías.
Impulso covid
En el último año hemos podido observar la importancia de la digitalización para pequeñas y grandes empresas. La aparición del covid y sus consecuencias ha supuesto un gran reto para el sector empresarial, el cuál ha experimentado a la perfección las ventajas de estar digitalizado, y lo caro que puede salir no estarlo.
Sin duda la pandemia ha sumido a todo el sector en una importante crisis, pero aquellas compañías que contaban con un proceso de digitalización más avanzado han podido subsistir mejor y recuperarse con más agilidad. En este contexto, han sido precisamente las empresas familiares, las que más han acusado los efectos de la crisis del covid, hasta el punto de que, según el informe de PwC, el 78% de las mismas no espera volver a niveles de crecimiento previos a la pandemia hasta 2022.
Menos de la mitad de las compañías españolas afirma poseer amplias capacidades digitales, una cifra que baja hasta el 38% cuando nos referimos a empresas familiares
Si algo positivo ha podido aportar esta fatídica situación, es el hecho de que las empresas han vivido, en primera persona, la importancia de contar con fuertes capacidades digitales, pues aquellas compañías que contaban con un proceso de digitalización avanzado, aunque eran minoría, han podido responder mejor a la crisis.
¿Cómo puede mi pyme abordar la digitalización con éxito?
Es un hecho que las pequeñas y medianas empresas han acelerado notablemente sus procesos de digitalización en los últimos años, pero aún hay mucho camino por recorrer. Desde el Grupo QDQ han elaborado una serie de consejos para abordar la aceleración digital con éxito:
- Página web corporativa: hoy es indispensable estar presente en la web y el primer paso es contar con una página web. Ésta va a ser el escaparate digital de la compañía al tiempo que ofrece una visión completa y detallada de sus productos.
- Perfil en redes sociales: al igual que es importante estar presentes en formato web, las redes sociales se han convertido hoy día en un indispensable de cualquier negocio. Si no está tu negocio en Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, etc. es casi como si no existiera. No obstante, hay que tener en cuenta que las RRSS requieren de un lenguaje particular y no sirve de nada su uso si no se trata cada una de la forma adecuada. No es necesario tener cuenta en todos los canales. Es importante saber cuál cubre mejor las necesidades de nuestro negocio y hacer uso de forma adecuada
- Visión global de negocio: según los expertos es esencial establecer un plan estratégico para la transformación digital, el cual se base en objetivos empresariales, así como en sentar las prioridades a acometer en el proceso. Es habitual que las pymes carezcan de una visión integradora de todas las partes, en lugar de eso, tienen un punto de vista sesgado de cada departamento, lo cual afecta de forma negativa a la consecución de objetivos.
- Ecommerce: ha experimentado un gran boom a raíz de la pandemia del coronavirus y los confinamientos, pero iba a llegar más pronto que tarde. Una vez asumida su importancia, es vital contar con las herramientas web adecuadas y plantear una estrategia óptima de venta, con imágenes y explicaciones de los productos, un proceso de compra simplificado, etc.
- Optimización motores de búsqueda: una vez tenemos presencia en la red, es importante trabajar las estrategias de posicionamiento SEO y SEM para fomentar la visibilidad del negocio. El primer paso es incluir dirección, teléfono, fotos y palabras clave, y a partir de ahí, continuar con aspectos más concretos.