¿Dónde tienes ubicados los datos de tu compañía?

En la era digital actual, los data centers son fundamentales para el almacenamiento y gestión de datos. La pandemia aceleró el teletrabajo y, con ello, la demanda de soluciones como los CPD (Centros de Procesamiento de Datos), que garantizan continuidad, seguridad, y escalabilidad para las empresas. Con opciones físicas y virtuales, los data centers permiten flexibilidad y eficiencia, adaptándose a las necesidades de cada negocio. Madrid se perfila como un hub clave para estos centros en el sur de Europa, gracias a su ubicación estratégica y desarrollo tecnológico.
¿Dónde tienes ubicados los datos de tu compañía?

Vivimos en una época histórica muy diferente de cuantas nos han precedido. Rodeados de tecnología y con vistas ya a un futuro donde ésta, está aún más presente. Toda esta tecnología que nos rodea, está sustentada por datos, por lo tanto, son estos la base de casi todo lo que hacemos hoy en día.

 

Una vez más tratamos con un tema donde el coronavirus se ha hecho notar, a su manera. Hace un año el mundo se sumió en una nueva época laboral, que aún perdura, donde el teletrabajo se ha extendido tan rápido como la pandemia. Las empresas, en su proceso de adaptación al mismo, han precisado de cierta infraestructura tecnológica de mayor envergadura siendo necesario en muchas ocasiones hacer uso de soluciones de almacenamiento y centros de datos, los cuales se han convertido en una pieza clave, sobre todo en sectores como el de las telecomunicaciones, el sector público o el sanitario, que, si bien siempre han requerido de estas herramientas, ahora están siendo más valoradas aún.

Beneficios de contar con un CPD

Contar con los servicios de un data center es sin duda una pieza clave en la estrategia de digitalización, a la par que un potente recurso para fortalecer la actividad de su empresa y que además, supone importantes ventajas para el negocio como:

  • Continuidad de negocio: Contar con un CPD ofrece garantía de que el negocio siga funcionando aún a riesgo de sufrir cualquier incidente, manteniendo siempre los recursos e información más importantes disponibles.

 

  • Velocidad de respuesta: Los CPD deben responder con agilidad y contar con tecnologías de conectividad óptimas, desde los servidores, pasando por la fibra óptica o la gestión de enlaces, que garanticen la disponibilidad en todo momento.

 

  • Seguridad de la información: Es importante que un CPD cuente con altos estándares de seguridad de la información (ISO27001), así como personal calificado. Esto permitirá estar preparados ante desastres y mantener vivo el negocio.

 

  • Alta capacidad de almacenamiento: Disponer de un data center brinda la posibilidad de almacenar una importante cantidad de información que no sería posible de otra manera. En el caso de empresas en crecimiento disponer de un Data Center Virtual, es también una gran alternativa.

 

  • Simplicidad: Si bien la administración de los datos puede ser una tarea compleja, contar con un proveedor de servicios de CPD facilita enormemente este aspecto, permitiendo a la empresa en cuestión, centrarse en sus actividades.

 

  • Escalabilidad: Gracias a los avances tecnológicos, al contratar un centro de datos con un tercero, se puede aumentar su capacidad de almacenamiento de forma sencilla y prácticamente al instante, también en el almacenamiento cloud.

 

  • Flexibilidad: Hoy debido a la alta disponibilidad, los data center permiten que las empresas tengan la información a su servicio 24x7.

 

  • Eficiencia y confiabilidad: Un CPD de alto nivel posen disponibilidades de hasta 99.995%, por lo que podemos confiar en que los datos estarán disponibles en cualquier momento y con gran velocidad de descarga.

 

  • Ahorro de costos: El presupuesto varía de la infraestructura de la que se precise, pero contratar a un tercero ya implica un ahorro en inversión de equipos y de sus consecuentes actualizaciones y mantenimiento.
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¿Data Center físico o virtual?

Ya sea un CPD físico o virtual, su finalidad es la misma, almacenar, procesar y distribuir la información de las empresas. Según la necesidad de cada empresa será mejor optar por un CPD on premise, con los equipos de almacenamiento en una ubicación debidamente acondicionada o virtual, en la nube, el cual puede ser proveído por un tercero.

 

En Uniway disponemos, tanto de la opción on premise, con unas instalaciones de más de 1500 metros cuadrados ubicadas en el centro neurálgico de Madrid, como de un Virtual Data Center, preparado para satisfacer las necesidades de cualquier compañía.

Larga vida al data center

Puede que hace no mucho se empezaba a hablar de que el final de la era de los data center podía estar cerca. En 2020, debido a la restricción del flujo de caja durante la pandemia, el gasto mundial en infraestructura de centros de datos disminuyó un 10%. No obstante, esta tendencia a la baja ha dado un giro y según Gartner, se prevé que el gasto de los usuarios finales en infraestructura de centros de datos a nivel mundial alcance los 200.000 millones de dólares en 2021, lo que supone un aumento del 6% respecto a 2020, una cifra que seguirá una línea de crecimiento al menos los próximos cuatro años.

 

Los datos son ahora optimistas y atisban un crecimiento “histórico”, como también asegura la consultora Cbre. En Europa, se prevé que el mercado de data center registre el mayor dato de contratación de su historia en 2021, con 370 megavatios alquilados, sustentados por el ecommerce y el teletrabajo.

Madrid apuesta fuerte por los CPD

Hace ya algunos años varias importantes ciudades europeas empezaron a moverse con fuerza alrededor de los centros de datos. Ciudades como Frankfurt, Londres, Amsterdam, Dublín o París hoy son un punto de referencia, con una característica común, todas están en la zona norte de Europa.

 

En la zona sur, donde entraría España, son varias las ciudades que, dándose cuenta de la importancia que vienen teniendo los centros de datos, están llamadas a convertirse en nuevos puntos de referencia.

 

Actualmente, según el informe 'Data Center Location Index 2021' elaborado por la multinacional de ingeniería y consultoría Arcadis, España se posiciona en el puesto 30, de los 50 mercados más avanzados a nivel mundial, y el primero en la zona geográfica del sur de Europa.

 

Si bien hay ciudades como Marsella o Milán, que pueden tener mucha fuerza, España, y más concretamente Madrid, cuenta con las mejores condiciones para convertirse en el nuevo hub de referencia en el sur de Europa. Hablamos de aspectos como la posición geográfica, con una conexión directa con África y América Latina, la implantación de fibra óptica, la fiabilidad energética o el amplio recorrido que ya hay en cuanto al desarrollo de data center.

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