NFT ¿De qué habla todo el mundo?

Los NFTs son certificados digitales únicos que garantizan la propiedad de objetos digitales, como obras de arte. Basados en la tecnología blockchain, no pueden duplicarse ni robarse, y han revolucionado el arte digital y el metaverso, permitiendo transacciones seguras y exclusivas.
NFT ¿De qué habla todo el mundo?

Si te has movido por las redes últimamente habrás visto que hay un concepto que empieza a repetirse y tener cada vez más presencia. Hablamos de los NFTs… ¿Que de qué se trata? No mentiré si digo que he sido la primera que hace unos días decidió investigar a ver qué era eso, aunque ya venía sonando durante 2021.

 

Los NFT, o Non-Fungible Tokens, vienen a ser certificados digitales que garantizan la propiedad de prácticamente cualquier objeto en el mundo digital. A priori uno puede pensar que si esto sirve para algo, hasta que vemos que se están vendiendo obras de arte a través de NFT a precios nada despreciables. En las últimas semanas han sido noticia varios cuadros y obras por entrar en el mercado de lo digital. Sin ir más lejos, la afamada Galería de Belvedere en Viena, ha creado una copia de ‘El Beso’ de Gustav Klimt, la cuál ha dividido en 10.000 cuadrículas únicas que se venderán por 1.850 euros cada una. Si quieres tener en propiedad una parte de este famoso cuadro y tienes casi dos mil euros, es tu momento.

¿Cómo funcionan?

Quizás las criptomonedas, que ya llevan un tiempo entre nosotros dando que hablar, nos puedan resultar más conocidas. Pues bien, los NFTs, basan su tecnología en la misma cadena, con un proceso descentralizado que consiste en realizar una transacción a través de la red mediante bloques con una huella inviolable con los datos de la transacción, garantizando así la propiedad.

 

Además, algo que le da un carácter exclusivo es la cualidad de que no hay dos NFTs iguales, se pueden cortar o pegar, pero nunca duplicar. Por otro lado, cada NFT está vinculado a un certificado de garantía digital que lo hace único, indestructible e imposible de robar.

Importantes casas de subastas como Christie’s o Sothebys, han recaudado en 2021 millones de dólares gracias a la venta de NFTs

En otras palabras, el elemento en cuestión del que se trate, ya sea un texto, audio, archivo comprimido, imagen, etc, recibe un identificador en el que se registran unos datos 'personales' como nombre, valor inicial, historial, etc y es esta información, que no se puede consumir, reemplazar, ni tratar, la que recibe el valor monetario que en los últimos meses ha desatado toda una locura denominada por muchos como 'criptoarte'.

La llave del metaverso

El metaverso, ese mundo paralelo que nos han creado en digital y basado también en cadena de bloques, puede encontrar en los NFTs uno de sus pilares. Como ya hemos comentado en alguna ocasión en esta web, un metaverso es un lugar virtual para conectarse con usuarios e interaccionar.

 

Así, los NFTs y el metaverso guardan una estrecha relación, sobretodo en lo que se refiere a juegos de blockchain. Si bien los juegos de NFTs son bastante recientes, están creciendo en popularidad a pasos agigantados, debido a su sentido como portadores de valor.

 

Un ejemplo de esta relación entre el metaverso y los NFTs, lo encontramos en el reciente Open de Australia conquistado por Rafa Nadal. El torneo se disputó de forma paralela en un metaverso y algunos compradores de NFTs obtuvieron importantes ganancias tras las finales con la venta de 'Art Ball' o partes de la propia pista del circuito. Antes de cada partido se generaban diferentes Non-Fungible Tokens y se ponían a la venta entre los interesados. Según Ridley Plummer, director del metaverso y del proyecto NFT de Tennis Australia, los resultados fueron aún mejores de lo que pronosticaron. "En ningún momento anticipamos que íbamos a agotar la entrega al público en tres minutos", explica Plummer a Business Insider. "Como resultado, hemos puesto el listón muy alto para lo que los NFTs pueden llegar a ser en el futuro".

El mercado del arte, un mundo perfecto para NFT

Dadas sus cualidades, el mundo del arte se ha convertido en el espacio perfecto para la comercialización de estos tokens.

 

El primer NFT es el objeto digital ‘Quantum’ del artista Kevin McCoy realizado en 2014, el cuál, fue asociado a un certificado de propiedad y puesto en venta en 2021.

 

Importantes casas de subastas como Christie’s o Sothebys, han recaudado en 2021 millones de dólares gracias a la venta de NFTs. El récord hasta el momento se lo llevó un archivo jpg del artista Beeple denominado ‘Everydays: The First 5000 Days’ y que consistía en un collage de creaciones digitales diarias a lo largo de toda la evolución del artista.

 

En España se ha creado el espacio digital Art.Army con un metaverso propio donde comprar y vender NFT de forma segura. Se trata de un espacio que será a la vez un punto de encuentro para artistas y expertos del arte digital y una plataforma de venta, la cual funciona desde el pasado mes de noviembre.

loader
Cargando...